T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13516
13 de diciembre, 2012
DJ- 1190 -2012
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA
S. D.
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de dictamen por posible incumplimiento contractual
Nos referimos a su oficio No. DM-1609-12-2012 de fecha 04 de diciembre del 2012,
recibido en esta institución el día 05 de diciembre del mismo año, mediante el cual nos solicita “se
rinda el dictamen correspondiente” acerca del “…expediente número OD-002-2012, con el Informe
Final del Órgano Director (Artículo 173 inciso 1) de la Ley General de la Administración Pública)
integrado con el fin de determinar el posible incumplimiento contractual, por parte del contratista
en las obligaciones contraídas en el Contrato número B-210055-10 (Contratación Nª 2010LA-
000301-55500) “Equipo de Comunicación”, a efecto de declarar la resolución contractual”.
Sobre este particular, con vista en el expediente administrativo aportado se verifica que se
trata de un procedimiento administrativo ordinario abierto por esa Administración con la finalidad
determinar un posible incumplimiento contractual, una vez otorgado el debido proceso y el derecho
de defensa a la empresa contratista, y en tal caso la consecuente decisión final de resolución
contractual.
A ese respecto, esa es una decisión que debe valorar, fundamentar y adoptar en forma
exclusiva el jerarca respectivo según el mérito de los autos, sin que sea necesario ningún dictamen
previo de esta Contraloría General, ya que dicho criterio sólo se requeriría si el fin fuese decretar
una nulidad absoluta, evidente y manifiesta, de un acto o contrato administrativo, en cuyo caso el
ordenamiento jurídico –artículo 173 de la Ley General de la Administra ...
Fecha publicación: 15/12/2012
Fecha emisión: 12/12/2012
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase al
oficio Nº 08598
21 de agosto de 2012
DJ-0812-2012
Ingeniero
Edgar Rojas Rojas
Sub Director Ejecutivo
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA
Fax 2222-2838
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley
General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del
acto establecido en documento DEJ/802/2012 referido a la Revocatoria de la Adjudicación de la
contratación 2012LA-0000009-01 “Compra de Reactivos Laboratorio de Biotecnología”.
Damos respuesta a su nota DEJ/849/2012 del 6 de agosto del año en curso, recibida por esta
Contraloría General en igual fecha, mediante la cual solicita el dictamen favorable de conformidad
con el artículo 173 de la Ley General de la Administración Pública, para declarar la nulidad
absoluta, evidente y manifiesta y proceder con la anulación del acto de adjudicación recaído en la
contratación 2012LA-0000009-01 emitido por el Instituto del Café de Costa Rica (en adelante
ICAFE) adjunta con su solicitud, los siguientes documentos: Expediente administrativo el cual
consta de 1410 folios, y se compone de tres tomos denominados “LICITACION ABREVIADA.
COMPRA DE REACTIVOS LABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA 2012LA-000009-01”.
Previo a resolver el fondo de la gestión planteada, conviene citar los hechos que son
relevantes para dictaminar el caso en concreto, luego realizar un análisis teórico sobre el tema de la
nulidad absoluta, evidente y manifiesta de los actos y contratos administrativos y finalmente rendir
el criterio de esta oficina sobre del asunto bajo estudio.
2
I.- Antecedentes del caso:
Según consta en el expediente y las pruebas remitidas a este Despacho, en lo fundamental,
debemos precisar:
1. Que el 20 de marzo de 2012, sale concurso promovido por el Instituto del Café de Costa
Rica (en adelante ICAFE), bajo moda ...
Fecha publicación: 13/08/2012
Fecha emisión: 10/08/2012
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 01438
13 de febrero, 2012
DJ-0150-2012
Señora
Jenny Cecilia Esquivel Mesén
Presidenta de Junta Directiva
CONSEJO NACIONAL DE REHABILITACIÓN
Y EDUCACIÓN ESPECIAL (CNREE)
Estimada señora:
Asunto: Prevención sobre presentación de documentos para trámite de levantamiento de
incompatibilidad establecida en el artículo 18 de la Ley contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública
En oficio sin número de fecha 31 de enero de 2012, su estimable persona solicita el
levantamiento de incompatibilidad al amparo de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento
ilícito en la función pública.
Al respecto, señala que es representante legal de la Asociación Pro Calidad de Vida Jireh y
Presidenta de la Junta Directiva del Concejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial
(acuerdo JD-2179-11 de la sesión ordinaria No.1008). Además, hace referencia a un acuerdo de ese
Consejo (JD-1790-09 de la sesión ordinaria No.958 del 12 de noviembre de 2009), en el cual se
aprobó el uso de un bien público a favor de la entidad privada que representa. Finalmente,
menciona el oficio AJ-006-2012 del 25 de enero de 2012 suscrito por el asesor legal del CNREE.
Para efectos de la adecuada tramitación de la petición formulada, esta División Jurídica
requiere que adjunte la documentación necesaria que permita constatar la designación de su persona
como representante legal de la Asociación Pro Calidad de Vida Jireh, así como los acuerdos del
CNREE citados en el párrafo anterior debidamente certificados y el oficio suscrito por el asesor
legal de esa institución, por cuanto el oficio recibido en este órgano contralor carece, en forma
absoluta, de documentación de respaldo sobre la situación expuesta y por la cual se solicita el
levantamiento de eventual incompatibilidad .
http://www.pdfcomplete.com/cms/hppl/tabid/108/Default.aspx?r=q8b3u ...
Fecha publicación: 19/02/2012
Fecha emisión: 16/02/2012
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8173
31 de agosto, 2011
DFOE-PG- 316
Máster
Luis Diego Jiménez Góngora
Secretario Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES
CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS
Estimado señor:
Asunto: Devolución del anexo al oficio SE-387-11, sobre el informe de evaluación del
plan operativo institucional del CONICIT.
En anexo al oficio SE-387-11, se remitió a este órgano contralor copia del Informe de
Evaluación del Plan Operativo Institucional 2011 de ese Consejo.
Al respecto, de acuerdo con lo establecido en la circular DFOE-022 del 28 de febrero del
año en curso, sobre las indicaciones para remitir a la Contraloría General los informes de
ejecución presupuestaria y sus anexos; se recuerda que dicha información debe suministrarse a
este órgano contralor en forma electrónica por medio del Sistema de Información sobre Planes
y Presupuesto (SIPP); por lo cual se devuelve sin trámite dicha documentación.
Finalmente, se recuerda la obligación de esa Administración de acatar en todos sus
extremos lo indicado en la referida circular DFOE-022.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/RCV/ghj
Adjunto: Lo indicado
Ci: Archivo
G: 2010002595-4
Ni: 14433 (2011)
] ...
Fecha publicación: 29/08/2011
Fecha emisión: 26/08/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 04364
17 de mayo de 2011
DJ-0528-2011
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley
General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y
manifiesta de la contratación directa CD-04-2007 para la compra de un sistema informático
financiero por parte del Fondo Nacional de Becas.
Damos respuesta a la gestión planteada por medio de su oficio DM-0289-03-11, del 10 de
marzo de 2011, recibida por esta Contraloría General el 14 de marzo del 2011, mediante el cual
solicita el dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la
Administración Pública, para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la contratación
directa CD-04-2007 para la compra de un sistema informático financiero por parte del Fondo
Nacional de Becas( FONABE).
I.- Antecedentes del caso.
Según consta en el expediente y las pruebas remitidas a este Despacho, en lo fundamental para
responder esta solicitud se presentan los siguientes antecedentes:
1. Memorando de la Proveduría DAF-001-2007 de fecha 17 de diciembre de 2007 suscrito por
María Yislen Delgado Hernández, en virtud del cual presenta Plan de Compras 2007 ante la
Junta Directiva (folio OD-0011).
2. El licenciado Alfredo Díaz Chavarría a través de documento denominado Invitación
FONABE CD-004-2007 denominada “Compra de software contable” de fecha 20 de enero
de 2007, informa que la Proveeduría de FONABE requiere sistema financiero contable que
permita llevar a cabo tanto la contabilidad general como la contabilidad de acuerdo a la
normativa del gobierno central, cuyas ofertas serán recibidas hasta las 12:00 horas del 31 de
enero de 2007 (folio OD-0014-0013).
2
3. Las empresas EXACTUS, ...
Fecha publicación: 29/04/2011
Fecha emisión: 26/04/2011
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02148
3 de marzo, 2011
DFOE-DL-0165
Señor
Luis Antonio Barrantes Castro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE VALVERDE VEGA
Alajuela
Estimado señor
Asunto: Respuesta a oficio Nro. 0109-2011, sobre el procedimiento de
pago por caja chica.
Se atiende su oficio Nro. 0109-2011 del 11 de febrero de 2011, recibido en
esta Contraloría General el 14 de febrero del mismo año, en el cual solicita
información respecto al procedimiento de pago por caja chica, particularmente
sobre la posibilidad de delegar la firma de los justificantes de gastos por caja chica
en otro funcionario diferente al Alcalde, así como indicar el procedimiento o trámite
a seguir para formalizar el acto administrativo.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en
la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo
cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que en la Circular citada se establecen algunos requisitos de
obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la ...
Fecha publicación: 18/03/2011
Fecha emisión: 04/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 00562
31 de enero de 2011
DJ-0089-2011
Señor
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro
Ministerio de Educación Pública
Estimado señor
Asunto: Solicitud de dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la
Ley General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta,
evidente y manifiesta de la contratación directa CD-04-2007 para la compra de un
sistema informático financiero por parte del Fondo Nacional de Becas.
Damos respuesta a la gestión planteada por medio de su oficio DM-6060-11-10, del 18 de
noviembre del 2010, recibida por esta Contraloría General el 25 de noviembre del 2010, mediante el
cual solicita el dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley General de la
Administración Pública, para declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la contratación
directa CD-04-2007 para la compra de un sistema informático financiero por parte del Fondo
Nacional de Becas( FONABE).
I.- Antecedentes del caso.
Según consta en el expediente y las pruebas remitidas a este Despacho, en lo
fundamental para responder esta solicitud se presentan los siguientes documentos:
1. Memorando de la Proveduría DAF-001-2007 de fecha 17 de diciembre de 2007
suscrito por María Yislen Delgado Hernández, en virtud del cual presenta Plan de
Compras 2007 ante la Junta Directiva (folio OD-11).
2. El licenciado Alfredo Díaz Chavarría a través de documento denominado Invitación
FONABE CD-004-2007 denominada “Compra de software contable” de fecha 20
de enero de 2007 informa que la Proveeduría de FONABEM, requiere sistema
financiero contable que permita llevar a cabo tanto la contabilidad general como la
contabilidad de acuerdo a la normativa del gobierno central, cuyas ofertas serán
recibidas hasta las 1 ...
Fecha publicación: 27/01/2011
Fecha emisión: 24/01/2011
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00547
21 de enero, 2011
DJ-0084-2011
Señor
Giancarlos Protti Ramírez
Director Ejecutivo
Teatro Popular Melico Salazar
Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de dictamen favorable del artículo 173 de la Ley General de la
Administración Pública, sobre la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la Licitación
Pública n.° 2010LN-000001-00010 (Concesión del servicio de boletería electrónica) y la
posterior adjudicación realizada.
Por encargo y con la aprobación del Gerente de la División Jurídica, damos respuesta a su
oficio n.° TPMS-DE-0496-10, del 15 de noviembre de 2010, recibido en esta Contraloría General el
día 16 de noviembre del mismo año, mediante el cual nos solicita que rindamos el dictamen previo
favorable dispuesto en el numeral 173 de la Ley General de la Administración Pública a fin de
declarar la nulidad absoluta, evidente y manifiesta de la Licitación Pública n.° 2010LN-000001-
00010 (Concesión del servicio de boletería electrónica) y la posterior adjudicación realizada a la
empresa Costa Rica Ticket System. S.A.
I. ANTECEDENTES.
De las fotocopias certificadas que componen el expediente administrativo sin número que se
nos remitió con su gestión, consideramos oportuno mencionar los siguientes hechos de importancia
para la decisión de este asunto, de los cuales se omite indicar el folio correspondiente por no
indicarse:
1. Por medio de oficio n.° TPMS-AJ-0113-2009, del 28 de setiembre de 2009, la Asesora Jurídica
del Teatro Popular Melico Salazar (en adelante TPMS), hizo traslado a la señora Lina
Barrantes Castegnaro, Directora Ejecutiva, del Acta de Hechos n.° 5401000118997, de la
Dirección General de Tributación, en la cual se consignó que las entradas o boletos utilizados
durante el Festival Afrocultural Limón Roots 2009, no cumplieron con los requisitos
establecidos en la resolución de la Direc ...
Fecha publicación: 24/01/2011
Fecha emisión: 21/01/2011
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
Tesauro: Nulidad Absoluta Evidente y Manifiesta
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 00388
21 de enero, 2011
DJ-0066-2011
Señor
Lic. Francisco J. Jiménez
Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
Estimado señor Ministro:
Asunto: Se deniega el dictamen favorable de conformidad con el artículo 173 de la Ley
General de la Administración Pública para declarar la nulidad absoluta, evidente y
manifiesta del acto de adjudicación dictado en la Resolución no. 019-2010 del 11 de
marzo de 2010, emitido por la Proveeduría Institucional del Ministerio de Obras
Públicas y Transportes a favor de la empresa Acrow Corporation of America.
Nos referimos a su oficio no. 20106496 del 01 de diciembre de 2010, mediante el cual
señala que mediante resolución administrativa no. 000623 de las 14:12 horas del 21 de julio de
2010 ordenó la instrucción de un procedimiento tendente a determinar la nulidad absoluta
evidente y manifiesta del acto de adjudicación dictado en la Resolución no. 019-2010 del 11 de
marzo de 2010, emitido por la Proveeduría Institucional del Ministerio a favor de la empresa
Acrow Corporation of America, representada por la empresa Celsur Enginnering. Una vez
concluido el proceso de instrucción, de previo a emitir la decisión solicita el dictamen favorable
de este órgano contralor para declarar la nulidad de referencia
I. Antecedentes
Según consta en el expediente y las pruebas remitidas a este Despacho, los siguientes
son los hechos relevantes para el presente caso:
1. Que en contrato suscrito el 12 de diciembre del 2008, por la Ministra Karla
González Carvajal en representación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes
y el señor Carlos Luis Arguedas Chaverri, apoderado generalísimo de la empresa
Acrow Corporation of America, se contrató el suministro de cuatro puentes
modulares lanzables tipo Bailey, Licitación Pública no. 2008LN-000010-32700 (ver
folios 73 a 79, sello del Despacho del ...
Fecha publicación: 23/01/2011
Fecha emisión: 20/01/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: DICTAMENES
Proceso: DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS ECONÓMIICOS PARA EL DESARROLLO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
MEMORANDO
DFOE-ED-0891
PARA: Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
DE: Nidia Sáenz Bolaños Máximo Moraga Cabalceta
Fiscalizadora Asistente Técnico
ASUNTO Revisión de liquidación presupuestaria del año 2009, del Instituto
Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
FECHA: 25 de noviembre, 2010
De conformidad con el asunto indicado en el epígrafe, me permito hacer de su
estimable conocimiento el criterio técnico que refleja los resultados del estudio de la
liquidación presupuestaria del año 2009, del Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados (AyA).
El presente estudio fue realizado con fundamento en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política
de la República, 11, 12, 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, N° 7428, y otras leyes conexas, procediéndose a revisar la liquidación del
presupuesto correspondiente al ejercicio económico del año 2009, presentada por el
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA).
El estudio comprendió la revisión de los documentos aportados por la entidad, a
saber, informe de ejecución y liquidación presupuestaria, evaluación final de los planes
operativos anuales correspondientes al ejercicio económico que comprende el período del
1 de enero al 31 de diciembre del 2009, básicamente en los aspectos que se enumeran
en el criterio técnico antes mencionado. Además se realizaron análisis del
comportamiento de algunos ingresos y egresos durante los últimos tres años
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstanci ...
Fecha publicación: 28/11/2010
Fecha emisión: 25/11/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD